Distribución de los genes chrA en bacterias de origen nosocomial
PDF

Cómo citar

Cervantes, C., Caballero Flores, G. G., Silva Sánchez, J., & Ramírez Díaz, M. I. R. D. I. (2012). Distribución de los genes chrA en bacterias de origen nosocomial. Ciencia Nicolaita, (56), 79–92. https://doi.org/10.35830/cn.v0i56.112

Resumen

El gen chrA se identificó originalmente en el plásmido pUM505 de aislados de Pseu- domonas aeruginosa obtenidos de pacientes hospitalizados en Morelia, Mich. Este gen codifica la proteína ChrA, que confiere resistencia a cromato por un mecanismo de expulsión y pertenece a la superfamiliaCHRde transportadores de cromato. El objetivo del presente estudio fue determinar la distribución del gen chrA en bacterias de origen hospitalario. Se empleó una colección de 133 aislados de bacterias Gram-negativas (enterobacterias y Pseudomonas) provenientes de hospitales de distintas regiones del país. La susceptibilidad a cromato se determinó por dilución en placa y los genes chrA se detectaron por hibridación de DNA. Dieciocho aislados (nueve de P. aeruginosa y nueve correspondientes a enterobacterias) que presentaron resistencia a cromato fueron positivos a hibridación con una sonda chrA de pUM505. De éstos, cuatro aislados de P. aeruginosa y seis de enterobacterias presentaron plásmidos, los cuales hibridaron con la sonda chrA. Cuatro de estos plásmidos, contenidos en aislados de Klebsiella pneumoniae y Enterobacter cloacae, se transfirieron por conjugación a Escherichia coli y confirieron resistencia a cromato. Los resultados obtenidos, sugieren que genes homólogos al gen chrA del plásmido pUM505 se encuentran distribuidos en plásmidos residentes en bacterias de origen hospitalario.

https://doi.org/10.35830/cn.v0i56.112
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.