Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Organización del manuscrito

1. Partes preliminares

Carta al editor. Incluir una carta del autor responsable (con extensión máxima de dos cuartillas) dirigida al Editor, en donde se describa el tipo de trabajo y el programa o proyecto más general del que forma parte la investigación a la que se refiere el escrito. Deben incluirse la dependencia de adscripción, teléfono y correo electrónico del autor responsable. En su caso, indicar el nivel (investigadores, técnicos, estudiantes de licenciatura o posgrado), sitio de adscripción y tipo de participación de los coautores.

Título: Identifica el contenido del artículo. Deben usarse títulos breves, claros, concisos y específicos.

Resumen: Debe sintetizar la idea general del proyecto, el alcance de la investigación, los objetivos, métodos, resultados y conclusiones principales. Será redactado en español, en un solo párrafo de no más de 250 palabras.

Abstract: Será redactado en inglés y la primera línea será el título del trabajo. El ‘abstract’ contendrá la misma información que el Resumen.

Palabras clave (‘keywords’): Lista de 3 a 5 palabras clave en español e inglés para fines de catalogación internacional. Se incluirán en seguida del Resumen/’Abstract’, respectivamente.

 

2. Cuerpo del artículo

Introducción: Presenta el fundamento racional del estudio. Deberá mostrar la naturaleza, los objetivos y los alcances del problema tratado, e incluirá una revisión de las publicaciones pertinentes para orientar al lector sobre el tema. De considerarse conveniente, incluir aquí la sección de Antecedentes.

Secciones: Pueden incluirse secciones como “Materiales y Métodos”, “Metodología”, “Resultados y discusión” (juntos o separados), u otras secciones que el autor considere pertinentes de acuerdo con el tipo y la temática del trabajo. En su caso, los resultados deben presentarse con datos concisos y preferentemente con bases estadísticas.

Conclusiones o consideraciones finales: Presentar brevemente las conclusiones alcanzadas en el trabajo y sustentadas por los resultados obtenidos, así como su relevancia o repercusión.

Referencias: Las referencias bibliográficas en el texto pueden indicarse de dos formas (se recomienda utilizar la primera):

 

  1. Indicar el apellido o apellidos del autor o autores, seguidos del año de publicación. Para un autor: Rodríguez (1995), o (Rodríguez 1995); para dos autores: Juárez y Solís (1996) o (Juárez y Solís, 1996); para tres o más autores: Cárdenas et al. (1990) o (Cárdenas et al., 1990). Si el autor y el año son iguales, los trabajos se diferenciarán con una letra minúscula después del año: Sosa (1989a) o (Sosa 1989a). Para separar una secuencia de referencias, use una coma: (Álvarez 1985, 1987, Cortés 1991, Wright 1995).
  2. Incluir entre paréntesis un número que identifique la referencia en la sección de Bibliografía.

 

3. Partes finales

Agradecimientos: Mencionar brevemente a las personas o instituciones que apoyaron en el desarrollo del trabajo.

Bibliografía: Incluir solamente las referencias citadas en el texto, en orden alfabético y cronológico. Cada referencia debe seguir el siguiente orden: autor(es), año, título del trabajo, revista o libro. Dependiendo de la fuente, el formato puede variar. Enseguida se muestran algunos formatos de citas, a manera de ejemplo.

Citas de una revista periódica:

Garduño M., V.H. y R.J. Escamilla T. 1996. Revisión histórica de la sismicidad en Michoacán, México. Ciencia Nicolaita 11: 57-81.

Cita de un libro:

Robinson, J.G. y K.H. Redford 1991. Neotropical Wildlife Use and Conservation. The University of Chicago Press. Chicago and London. 520 pp.

Cita de capítulo de un libro:

Thomsen, J.B. y A. Brautigam 1991. Sustainable use of neotropical parrots. P. 359-379. En: Neotropical Wildlife Use and Conservation. (J.G. Robinson y K.H. Redford, Eds.) The University of Chicago Press. Chicago and London.

Cita de trabajo de tesis:

Martínez T., M. 1983. Contribución al conocimiento de la biología de Poecilia sphenops Valenciennes (Pisces: Poeciliidae), en la Presa de Zicuirán, Mich. Tesis de Licenciatura. Escuela de Biología, Univ. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. 64 pp.

Cita de resumen en memorias de un congreso:

Estrada, M., R. Aladro Lubel y M.A. Aladro Lubel.1995. Dos especies de ciliados suctores (Protozoa: Ciliophora: Suctorida) asociadas a Cambarellus patzcuarensis Villalobos, 1943. Memorias del XIII Congreso Nacional de Zoología, Morelia, Michoacán, México. p. 80.

Cuadros o tablas: Los cuadros deben documentar, pero no duplicar, los datos presentados en el texto. Cada cuadro se presentará en página aparte, que incluirá el título y, en su caso, llamadas o aclaraciones del cuadro. Todos los cuadros deberán estar citados en el texto y se presentarán al final del escrito y no incorporados en el texto.

Leyendas de las figuras: Deberán escribirse en página aparte y se colocarán después de los Cuadros/Tablas.

Figuras, esquemas, fotografías: Se sugiere un máximo de seis figuras o esquemas por manuscrito. Todas las figuras deberán estar citadas en el texto y se incluirán al final del escrito y no incorporadas en el texto. La calidad de las figuras deberá ser suficiente para obtener una adecuada reproducción en el formato electrónico de la Revista. Las imágenes pueden presentarse en los formatos BMP, CDR, EPS, WMF, PCX, TIF, GIF o JPG.

 

Artículos aceptados

Después del proceso de arbitraje, el dictamen sobre la aceptación o rechazo del trabajo será comunicado por el Editor al autor responsable, con las indicaciones correspondientes que sustenten la decisión emitida.

La versión final de los trabajos aceptados se recibirá con las siguientes especificaciones:

 

  1. El texto deberá incorporarse en la plataforma de la Revista, sin formato. Es decir, sin tabulaciones, indentaciones, líneas salidas, partes centradas o alineadas a la derecha y sin separación de sílabas. Podrán utilizarse letras negrita o resaltada e itálica o cursiva, sin excederse en su uso. Evite el subrayado. También puede hacerse uso de notas a pie de página.
  2. El área técnica de la Revista no editará ni modificará tablas ni figuras o esquemas, por lo que es necesario que éstas se presenten con la mejor calidad posible para su publicación.

 

Para dudas o comentarios sobre la entrega de las versiones finales de los artículos, escribir a: sramirez@umich.mx

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.