Comunicación planta-bacteria basada en ciclodipéptidos de origen microbiano con actividad auxínica
PDF

Cómo citar

Ortiz Castro, R., Campos García, J., & López Bucio, J. (2012). Comunicación planta-bacteria basada en ciclodipéptidos de origen microbiano con actividad auxínica. Ciencia Nicolaita, (56), 59–74. https://doi.org/10.35830/cn.v0i56.110

Resumen

Los microorganismos y sus huéspedes eucariotas se comunican entre sí mediante diferentes señales químicas. Las auxinas, incluyendo el ácido-indol-3-acético (AIA), son hormonas importantes en muchos aspectos del desarrollo de las plantas. Los ciclodipéptidos y sus derivados las dicetopiperazinas (DCPs) constituyen una clase novedosa de moléculas pequeñas sintetizadas por microorganismos. En este trabajo presentamos evidencia de que en la bacteria Pseudomonas aeruginosa el sistema de percepción de quórum (quorum-sensing; QS) LasI controla la producción de tres DCPs, ciclo(L-Pro-L-Val), ciclo(L-Pro-L-Phe) y ciclo(L-Pro-L-Tyr), que participan en la estimulación del crecimiento vegetal. El análisis del efecto de los compuestos en plantas de Arabidopsis thalianamostró cambios en la respuesta auxínica, afectando la arquitectura radicular y modificando la expresión de genes regulados por AIAen las plantas silvestres pero no en las mutantes afectadas en la señalización de auxinas tir1, tir1afb2afb3, arf7, arf19 y arf7arf19. Los resultados obtenidos indican que la producción bacteriana de DCPs está regulada por el QS, que éstos compuestos modulan las vías de señalización de las auxinas y promueven el crecimiento vegetal, permitiendo proponer una importante función de las DCPs en la comunicación planta-bacteria.

https://doi.org/10.35830/cn.v0i56.110
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.