Bases moleculares de la señalización del ácido abscísico y el etileno en plantas
PDF

Cómo citar

Beltrán Peña, E. M., Barrera Ortiz, S., & López Bucio, J. (2012). Bases moleculares de la señalización del ácido abscísico y el etileno en plantas. Ciencia Nicolaita, (56), 20–34. https://doi.org/10.35830/cn.v0i56.107

Resumen

Los reguladores del crecimiento son moléculas fundamentales en la modulación de diversos procesos del desarrollo de las plantas, incluyendo la germinación, la senescencia, la arquitectura de la raíz y del follaje y las respuestas a factores bióticos y abióticos. Evidencia reciente indica que el ácido abscísico (ABA) y el etileno interactúan antagónicamente en varios de estos procesos mediante la participación de proteínas involucradas tanto en la biosíntesis como en la señalización de cada regulador. En tal interacción, juegan un papel relevante algunas enzimas como la ACC sintasa y ACC oxidasa que participan en la biosíntesis de etileno, así como las proteínas ETR1 y EIN2 de su ruta de señalización. Por otra parte, las proteínas NCED y ABA2 son importantes en las respuestas celulares al ácido abscísico. Los mecanismos moleculares implicados en las interacciones de ambas hormonas se desconocen, no obstante, la caracterización a nivel genético o mediante técnicas de química analítica, farmacológicas y moleculares ha empezado a aportar información valiosa para entender su funcionalidad en los diferentes tejidos. En este trabajo se discuten los avances recientes en las vías de señalización del ABAy del etileno, con énfasis especial en la interacción entre ambas fitohormonas y su efecto sobre los procesos de organogénesis.

https://doi.org/10.35830/cn.v0i56.107
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.