Núm. 81 (2020): Ciencia Nicolaita
Ciencia Nicolaita

La Revista Ciencia Nicolaita cuenta con un Comité Editorial interno y externo, constituido por investigadores nacionales e internacionales comprometidos y apegados a un reglamento interno.

La Revista Ciencia Nicolaita se propone publicar:

1.- Volúmenes Monográficos relacionados con las diversas áreas del conocimiento con énfasis en las investigaciones activas de la UMSNH

2.- Artículos con datos científicos originales extensas que demuestren rigor en su metodología, resultados y discusión

3.- Artículos de Revisiones extensas del trabajo científico de investigadores nicolaitas o de externos por invitación

4.- Artículos de análisis y debates científicos actuales.

5.- Reseñas de temas relevantes obtenidas a partir de obra (libros),  entrevistas, congresos y simposios nacionales e internacionales

6.-Artículos de educación de cada área científica con referencias críticas en el desarrollo de técnicas o materiales de enseñanza

7.-Noticias de la comunidad científica universitaria (premios, congresos, patentes, logros)

La Revista Ciencia Nicolaita cuenta con un registro ISSN: 0188-9176 y Latindex: 21693 y se propone obtener la acreditación y visibilización nacional e internacional a través de su integración en redes editoriales.

Acerca del Número 81 (2021)

La presencia del virus SARS-CoV-2 en el mundo ha cumplido más de un año y la enfermedad COVID-19 ha tocado múltiples estructuras y se ha expandido hasta alcanzar el grado de pandemia. Desde cualquiera de los puntos de vista que tratemos de ver este problema de salud, podemos ver los impactos, algunos catastróficos, que está generando en casi todos los países. De manera directa ha impactado en los sistemas de salud y en la economía de las naciones, y al mismo tiempo ha generado cambios en los hábitos de consumo y en las prácticas socioculturales. En el ámbito de la educación, la pandemia ha incidido en la concepción del modelo educativo y en todas las tareas académicas: docencia, investigación y difusión de la cultura; pero en el área de la investigación científica, la emergencia sanitaria ha abierto áreas de oportunidad y se han desarrollado nuevos campos de estudio.

Por ello nos da gusto presentar la edición número 81 de Ciencia Nicolaita, que ofrece cinco artículos de sumo interés. Destacan dos cuya autoría pertenece a investigadores no nicolaitas: uno del Dr. José María Navarro Méndez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que aborda la construcción de lo que se ha dado en llamar el calendario cívico. En la conformación de los estados nacionales, seidentifican hechos reales o ficticios que dan cohesión al pueblo alrededor de los “mitos fundacionales”. En este caso el doctor Navarro Méndez da seguimiento a las fiestas y celebraciones en torno a la insurgencia mexicana (entre 1821 y 1822) en lo que se identifica con la expresión “guerra de fechas” o “guerra por las fechas”.

El otro artículo, de la autoría de Flor de María Zeballos Calle y Sócrates Pedro Muñoz Reyes, de la Universidad Señor de Sipán, de Chiclayo, Perú. Su texto contiene una revisión literaria sobre la identificación de los factores que influyen en la resistencia al deslizamiento de pavimentos flexibles, que entre otros aspectos aborda el de cómo influye el agua de lluvia en los niveles de fricción de los neumáticos.

Por su parte, los investigadores nicolaitas aportan tres textos sobre los siguientes temas: a partir de una “ola de calor” que se presentó en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, Alain Mbikayi, Christian Morales y Erasmo Cadenas hacen una simulación con un software que toma en cuenta la topografía y características del terreno, en la predicción numérica del clima.

Moisés García Villanueva y Leonardo Romero Muñoz, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, hacen el diseño de un dispositivo capaz de identificar cuerpos sólidos (mesas, escaleras, sillas, entre otros) y su distribución en un espacio determinado, como herramienta para la visión de robots, seguridad, conducción autónoma y video vigilancia inteligente, entre otras aplicaciones.

También de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, debemos mencionar el trabajo de los doctores Pérez Rojas, Cortés González y García Martínez relativo a la histéresis de diversos ferromagnetos, en los estudios eléctricos de maquinaria que se mueve o funciona con ese tipo de energía.

Como hemos apuntado, la pandemia ha provocado condiciones adversas a los deseos y necesidades del hombre y de las sociedades; pero también ha planteado retos que han puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación, particularmente a la comunidad científica. La revista Ciencia Nicolaita es una plataforma para la difusión de los resultados de investigación que se realiza en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en otras instituciones; nos complace enormemente constatar que sus páginas se ponen a disposición del público interesado en esta fascinante actividad.

 

Dr. Marco Antonio Landavazo Arias

Coordinador de la Investigación Científica, UMSNH

Número completo
PDF

CONTENIDO

3-4
Contenido
PDF

PRESENTACIÓN

Pedro Corona Chávez
5-6
Presentación
PDF

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

José Marí­a Navarro Méndez
7-26
Una Guerra por las Fechas: Fiesta para los Insurgentes o celebraciones para el Imperio (1821- 1822)
PDF

INGENIERÍAS

Alain Tshikala, Christian Morales O., Erasmo Cadenas C.
27-45
Simulación de la Temperatura en la Tierra Caliente del estado de Michoacán, utilizando el modelo meteorológico de Mesoescala WRF
PDF
Moisés Garcí­a Villanueva, Leonardo Romero Muñoz
46-61
Diseño de una Arquitectura de Red Neuronal Convolucional para la clasificación de objetos
PDF
Carlos Peréz Rojas, R. Cortés González, Sigridt Garcí­a Martí­nez
62-82
Modelo de Histéresis de proximidad L2P modificado
PDF
Sócrates Pedro Muñoz Pérez, Flor de María Yanira Zevallos Calle
83-99
Los Factores influyentes en la resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles: Una revisión literaria
PDF
Pedro Corona Chávez
100-106
Miscelanea
PDF