Aptitud clínica en médicos familiares y residentes para el manejo de preeclampsia-eclampsia en primer nivel de atención: un estudio transversal en una institución pública de Zacapu, Michoacán
Contenido principal del artículo
Resumen
Las enfermedades hipertensivas del embarazo acaparan las principales causas de muerte en el mundo. El conocimiento en preeclampsia y eclampsia en el personal médico de primer nivel, ayuda a identificar áreas de oportunidad para establecer estrategias educativas adecuadas. En este trabajo se aplicó cuestionario sobre aptitud clínica en atención primaria para el manejo de preeclampsia y eclampsia, utilizando estadística descriptiva y X2 para asociación entre variables categóricas con p valor <0.05, y el programa SPSS v.23 para análisis. Se encontró un nivel de aptitud clínica para manejo de preeclampsia-eclampsia en primer nivel de atención de muy alto 8.3% (n=5), alto 48.3% (n=29), medio 11.7% (n=7), bajo 10.0% (n=6), muy bajo 16.7% (n=10) y al azar 5.0% (n=3). Se concluye que el nivel de aptitud clínica para el manejo de preeclampsia-eclampsia en primer nivel de atención es alto. Sin embargo existen áreas de oportunidad que se pueden fortalecer estableciendo estrategias educativas.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.