Evaluación hidráulica de la red de agua potable de San Martín Sabinillo, Oaxaca

Contenido principal del artículo

Oscar Jesus Llaguno Guilberto
Juan Maldonado Silvestre
Raul Medina Mendoza
Jose Manuel Rodriguez Varela
Norma Ramírez Salinas
Jomaelah Morales Rayo
Edgar Eduardo López López

Resumen

La localidad de San Martín Sabinillo, municipio de San Miguel Tlacotepec, Oaxaca se encuentra en la Sierra Mixteca, la población es de la etnia mixteca. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizó un análisis de la red de agua potable existente, con el fin de mejorar el servicio de la población. Mediante un modelo hidráulico, evaluado en el programa EPANET, se realizaron las propuestas de mejora al servicio, donde se propone ampliar una hora más la operación de captación, incluyendo 14 válvulas reductoras de presión y 16 de aislamiento con sus respectivas cajas; además del reemplazo de la tubería de succión de pozo principal dando un monto de $746,638 pesos 00/100 M.N. con IVA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llaguno Guilberto, O. J., Maldonado Silvestre, J., Medina Mendoza, R., Rodriguez Varela, J. M., Ramírez Salinas, N., Morales Rayo, J., & López López, E. E. (2024). Evaluación hidráulica de la red de agua potable de San Martín Sabinillo, Oaxaca. Ciencia Nicolaita, (92), 30–36. https://doi.org/10.35830/cn.vi92.775
Sección
Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Biografía del autor/a

Oscar Jesus Llaguno Guilberto, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Ingeniero Civil, egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca, 2009; cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Maestría en Ingeniería Civil/Hidráulica, 2013. Realizó su estancia académica en la Universidad Politécnica de Valencia, España. 2013. Las principales líneas de investigación son: Diseño y gestión de redes de alcantarillado. Simulación hidráulica de redes de agua potable, alcantarillado y  de escurrimientos superficiales.

Juan Maldonado Silvestre, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional, Maestría en Ingeniería Hidráulica, UNAM. Sus principales líneas de investigación son: Diseño y gestión de redes de agua potable y alcantarillado. Mejora de la eficiencia física de organismos operadores. Diagnóstico y recuperación de fugas en redes de agua potable. Sectorización de redes de agua potable. Modelación hidráulica de redes de agua potable y alcantarillado. Proyectos sobre facturación de cobro, determinación de consumos, detección y control de fugas, pruebas de hermeticidad en líneas de alcantarillado. Ha participado como instructor de cursos técnicos en México y el Extranjero.

 

Jose Manuel Rodriguez Varela, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Licenciatura en Ingeniería Civil, Universidad Autónoma de Coahuila, Maestría en Ingeniería Hidráulica, UNAM,Candidato a Doctor en Ingeniería Hidráulica, École Polytechnique de Montréal. Sus principales líneas de investigación son: Diseño y gestión de redes de agua potable y alcantarillado. Mejora de la eficiencia física de organismos operadores. Diagnóstico y recuperación de fugas en redes de agua potable. Sectorización de redes de agua potable. Modelación hidráulica de redes de agua potable y alcantarillado. Proyectos sobre el manejo integral de inundaciones, generación de mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo contra inundaciones.

Artículos más leídos del mismo autor/a