Tectónica y sismicidad en la Región Volcánica Paricutín - Tancítaro, Michoacán, México
PDF

Cómo citar

Gómez Calderón, D. A., Soria Caballero, D. C., & Corona Chávez, P. (2021). Tectónica y sismicidad en la Región Volcánica Paricutín - Tancítaro, Michoacán, México. Ciencia Nicolaita, (82). https://doi.org/10.35830/cn.vi82.556

Resumen

Las regiones tectonomagmáticas activas se caracterizan por presentar sistemas de fallamiento regionales, actividad sísmica y vulcanismo recurrente. La Región Volcánica Parícutin - Tancítaro es una zona estructuralmente compleja y con alta densidad volcánica, que se localiza en el Campo Volcánico Michoacán Guanajuato dentro del sector central del Cinturón Volcánico Transmexicano. En este trabajo se presenta una revisión morfotectónica y sísmica de la Región Volcánica Parícutin - Tancítaro. En esta región coexisten dos sistemas de fallamiento regionales: 1) el Sistema de Fallas Cotija-Nueva Italia, el cual agrupa estructuras con orientación NO-SE y actúa como límite entre el dominio de la Meseta P'urhépecha hacia el norte y los dominios del Graben de Peribán - Los Reyes y la Depresión del Bajo Balsas hacia el sur. 2) El Sistema de Fallas Tepalcatepec-Tangancícuaro, el cual agrupa estructuras con orientación NE-SO, incluyendo abundantes lineamientos volcánicos en la misma dirección y aparentemente condiciona el desarrollo del Graben de Peribán - Los Reyes.

La Región Volcánica Parícutin – Tancítaro presenta una intensa actividad sísmica y se ha caracterizado por haber registrado al menos 7 enjambres sísmicos en los últimos 80 años. Independientemente de la precisión de su ubicación y relativa profundidad de ocurrencia, los enjambres sísmicos se traslapan con los dos sistemas de fallamiento descritos, así como con la presencia de lineamientos volcánicos con edades del Pleistoceno tardío, Holoceno e inclusive recientes (p.ej. los volcanes Parícutin (1943-1952), Pedregal (470-710), Astillero (620-680), Metate (1000-1600)). La concurrencia y recurrencia de los tres elementos tectonomagmáticos sugiere fuertemente que las estructuras tectónicas facilitan el ascenso y emplazamiento de magmas, probablemente asociado con reservorios someros a 4-5 km, 9-10 km y 14-16 km. Dicho escenario conlleva la presencia de peligros geológicos inherentes ligados al vulcanismo y la sismicidad que pueden afectar a las comunidades asentadas en la región. Por lo tanto, se recomienda vigilar la evolución de los procesos tectonomagmáticos en la Región Volcánica Parícutin - Tancítaro por medio de instrumentación geofísica y un análisis permanente de todos los datos.

https://doi.org/10.35830/cn.vi82.556
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Daniel Alberto Gómez Calderón, Diana Cinthia Soria Caballero, Pedro Corona Chávez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.