De pesos mexicanos a pesos españoles vs. autonomía administrativa en Puerto Rico
PDF

Palabras clave

Política monetaria
contrabando
acuñación
autonomía administrativa
Puerto Rico
siglo XIX

Cómo citar

Cortés Zavala, M. T., & Uribe Salas, J. A. (2013). De pesos mexicanos a pesos españoles vs. autonomía administrativa en Puerto Rico. Ciencia Nicolaita, (59), 79–97. https://doi.org/10.35830/cn.vi59.175

Resumen

En este ensayo analizamos la situación monetaria que vivió la isla de Puerto Rico bajo el colonialismo español en el siglo XIX. Nos interesa examinar cómo la falta de instituciones de regulación de una moneda propia y su acuñación, fueron algunas de las razones del deterioro económico de la isla caribeña que impidieron la formación de un mercado interno. A esa situación se deben las debilidades del sistema capitalista de producción y el retraso del trabajo libre y asalariado. En el ensayo se muestra el proceso de acumulación de capital de un sector de comerciantes peninsulares que especuló con la plata acuñada y la fuga de capitales a través del contrabando de la moneda de plata mexicana. En contraposición, se muestra la debilidad de una clase propietaria local de hacendados que ante la ausencia de bancos y casas de ahorro, no estuvo en condiciones de contender con la producción y competitividad azucarera y del café en el mercado internacional. En este sector tiene su origen la tendencia ideológica del autonomismo y el establecimiento en un partido político que pugnaría por el libre cambio y la autonomía económico administrativa de la isla.

https://doi.org/10.35830/cn.vi59.175
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.