La riboflavina induce resistencia en aguacate en contra del oomiceto Phytophthora cinnamomi Rands
PDF

Cómo citar

Madrigal Silva, D. E., Castro Mercado, E., & García Pineda, E. (2012). La riboflavina induce resistencia en aguacate en contra del oomiceto Phytophthora cinnamomi Rands. Ciencia Nicolaita, (56), 48–58. https://doi.org/10.35830/cn.v0i56.109

Resumen

La riboflavina (vitamina B2) se sintetiza por las plantas y muchos microorganismos y puede actuar como un activador de resistencia para contrarrestar el estrés biótico. En este trabajo se muestra que la aplicación exógena de riboflavina sobre la raíz de aguacate induce resistencia en contra del oomiceto Phytophthora cinnamomi. La riboflavina aplicada in vitro en una concentración de 5mMa raíces de plántulas inhibió la colonización por P. cinnamomi, en comparación con las plántulas control, pero no tuvo efecto alguno en el crecimiento in vitro del oomiceto. Extractos de raíces tratadas con riboflavina mostraron actividad inhibitoria sobre el patógeno. Cuando diferentes concentraciones del extracto (50, 100 y 150 μl/ml) se mezclaron con zoosporas del patógeno (1x104 zoosporas/ml) y se analizaron al microscopio 6 días después, se observó una morfología alterada de las hifas o una disminución en la producción de clamidosporas, así como restos de hifas, sugiriendo un efecto tóxico sobre el patógeno. Estos resultados indican que los extractos de raíces de aguacate tratadas con riboflavina afectan la formación de clamidosporas y la estructura del micelio de P. cinnamo-mi.

https://doi.org/10.35830/cn.v0i56.109
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.