Respuestas de las rizobacterias a las especies reactivas de oxígeno
PDF

Archivos suplementarios

Sin título

Cómo citar

García-Pineda, E., & Castro Mercado, E. (2014). Respuestas de las rizobacterias a las especies reactivas de oxígeno. Ciencia Nicolaita, (60), 18–25. https://doi.org/10.35830/cn.vi60.163

Resumen

Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (Plant-Growth Promoting Rhizobacteria, en lo sucesivo PGPR, por sus siglas en inglés) son un grupo de bacterias de vida libre asociadas a la rizósfera, contribuyendo a incrementar el crecimiento y la productividad de un gran número de plantas. Sin embargo, como resultado de las interacciones entre plantas y microorganismos, generalmente se ha observado generación de una explosión oxidativa que deriva en la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO). Los productos de esta respuesta oxidativa pueden tener efectos tóxicos sobre los microorganismos, incluyendo a las rizobacterias. Evidencias recientes indican que, además de las enzimas antioxidativas, cambios en el metabolismo de las bacterias pueden estar involucrados en la respuesta antioxidativa a la producción de ERO por la planta hospedera, sin embargo, esto no se ha explorado en las rizobacterias. Actualmente existe escaso conocimiento sobre los mecanismos a través de los cuales las rizobacterias enfrentan las ERO producidas por las plantas, durante las primeras etapas de la interacción. En esta revisión se analiza parte de la información disponible sobre las respuestas al estrés oxidativo observadas en bacterias y la posibilidad de que una de estas respuestas, la reprogramación metabólica estimulada por este estrés, se presente en las rizobacterias.

 

https://doi.org/10.35830/cn.vi60.163
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.