Nacionalismo e identidad musical en México independiente. De Catalina de Guisa a Guatimotzin
PDF

Cómo citar

Garcí­a Gómez, A. (2018). Nacionalismo e identidad musical en México independiente. De Catalina de Guisa a Guatimotzin. Ciencia Nicolaita, (72). https://doi.org/10.35830/cn.v0i72.348

Resumen

El artículo trata sobre las condiciones socio-políticas y culturales en el tardío surgimiento del nacionalismo musical en México hacia el final del siglo xix. Su análisis es a través del recuento histórico de creación y recepción de tres óperas “mexicanas”: Catalina de GuisaIldegonda y Guatimotzin. En la era independentista el teatro fue el centro de la vida política, social y cultural de México. La ópera italiana era el eje sobre el cual giraba ese teatro. Muchas compañías italianas de ópera llegaron a América con las más populares óperas de Rossini, Bellini o Verdi, formando el gusto musical de la audiencia mexicana. No obstante en 1871, Aniceto Ortega del Villar intentó componer por primera vez una ópera “mexicana”, no sólo con un libreto sobre la historia de México, sino también con música popular mexicana. Esta fue Guatimotzin.

https://doi.org/10.35830/cn.v0i72.348
PDF

Citas

Abert, Hermann (1923). W. A. Mozart. Neubearbeitete und erweiterte Ausgabe von Otto Jahns Mozart. Breitkopf & Härtel, Leipzig. Erste Theile (1756-1782), Zweite Theile (1783-1791).

Agranoff Ochs, Anna (2011). Opera in Contention: Social Conflict in Late Nineteenth-Century Mexico City, A dissertation submitted to the Faculty of the University of North Carolina at Chapel Hill, for the degree of Doctor of Philosophy in the Department of Music. UMI Dissertation Publishing, Number: 3464931.

Altamirano, Ignacio (1869a). “La Sociedad filarmónica” Crónica de la semana, El Renacimiento, 1 de enero de 1869, p. 19.

Altamirano, Ignacio (1869b). “México es la Italia del Nuevo Mundo” El Renacimiento, 23 de mayo de 1869.

Altamirano, Ignacio (1871). “La Peralta y sus defensores” El Federalista, domingo 24 de septiembre de 1871, p. 3.

Baqueiro Fóster, Gerónimo (1964). Historia de la música en México III. Instituto Nacional de Bellas Artes. Departamento de música, SEP. México.

Barreiro Lastra, Juan Hugo (2012) “Aproximación al repertorio de libretos operísticos de la primera compañía italiana de ópera que visitó México entre 1831 y 1838...” En: Fabrizio Ammeto (ed.). Materiales didácticos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas musicales y musicológicas, Universidad de Guanajuato, Libreria Musicale Italiana, pp. 25-60.

Brofsky, H. (1985). “Rameau an Indians” in: Barry S. Brook (ed.) Music in the Classic Period, Pendragon Press, 1985, pp. 43-60.

Cárdenas Peña, Enrique (1979). Mil personajes en el México del siglo xix, 1840-1870. México, Banco mexicano Somez.

Castro Leal, Antonio ed. (1965). La novela del México colonial. Vol. I. Aguilar, México.

Díaz del Castillo, Bernal (1863). Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España por el capitán Bernal Díaz del Castillo, uno de sus conquistadores. Tomo II, Madrid.

Elorriaga, Francisco (1861). “Catalina de Guisa, ópera del Sr. Paniagua” El Siglo Diez y Nueve, 12 de julio de 1861, p. 4.

Grossi, Tommaso (1847). Marco Visconti: Storia Del Trecento Cava (trad. cast. Juan Olivares. Marco Visconti: narración histórica sacada de las crónicas del siglo xiv. Barcelona).

Herder, Johann Gottfried (1774). Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit. Berlin. (trad. cast. “Otra filosofía de la historia” En: Obra selecta. Madrid, Alfaguara, 1982, pp. 273-368).

Kuss, Malena (1991). “Round Table II: Contributions of the New World to the Music of the Old World” Acta Musicologica, Vol. 63, Fasc. 1 (Jan.-Apr., 1991), pp. 6-7.

Levin, David (1959). “History as Romantic Art: Structure, Characterization, and Style in the Conquest of Mexico” The Hispanic American Historical Review, Vol. 39, Nº 1 (Feb., 1959), pp. 20-45.

Lucca, Francesco (1868). Ildegonda; dramma lirico in un prologo e tre atti. Poesia di T. Solera. Musica del maestro Melesio Morales. Da rappresentarsi per la prima volta in Italia al R. Teatro Pagliano nella primavera del 1868, Milano.

Maya, Áurea (2009). “La ópera Ildegonda de Melesio Morales e Ildegonda, paráfrasis para piano de Guadalupe Olmedo: dos interpretaciones en torno a una misma obra” Heterofonía, revista de investigación musical, CENIDIM, Nº 141, julio-diciembre de 2009, p. 67-75.

Maretzek, Max (1855). Crotchets and Quavers: Or, Revelations of an Opera Manager in America, New York.

Niemetschek, Franz Xaver (1798). Leben des k. k. Kapellmeisters Wolfgang Gottlieb Mozart nach Originalquellen beschrieben. Prag.

Панкратова, В. А (сост.) (1963). Оперные либретто. Гос. Муз. Изд. Москва.

Paz, Octavio (2013). El laberinto de la soledad. FCE, México.

Proteo (Alfredo Bablot) (1871a). “Crónica Musical” El Siglo Diez y Nueve, domingo 10 de Septiembre de 1871, p. 2.

Proteo (Alfredo Bablot) (1871b). “Crónica Musical” El Siglo Diez y Nueve, lunes 25 de Septiembre de 1871, pp.1-2.

Ramos, Samuel (1993). Historia de la filosofía en México. CONACULTA, México.

Reale, Giovanni/Dario Antiseri (1995). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. 3 T. Herder, Barcelona.

Revilla, M. G. (1942) “Cenobio Paniagua” Revista musical mexicana, ii, 178–252.

Ríos Toledano, Miguel (1901). Aires Nacionales mexicanos. Potpurrí sobre Sonecitos populares y Aires nacionales, arreglado para piano y dedicado al Señor General Porfirio Díaz, Presidente de la República Mexicana, por Miguel Ríos Toledano, Director de la Música de Ingenieros, op 558. H. Nagel Sucesores, México, s. d.

Roccatagliati, Alessandro (1996). Felice Romani librettista. Libreria Musicale Italiana.

Romani, Felice (1826). Don Libero. Secondo ragionamento sui Lombardi alla prima crociata di Tommaso Grossi pubblicato da Don Sincero, Milano, Dalla Tipografia di Felice Rusconi.

Romani, Felice (1833). Caterina di Guisa, melodramma in due atti, rappresentarsi nell' I. R. teatro alla Scala, il carnevale del 1833, Milano, per luigi de Giacomo Pirola.

Romero, J. C. (1986). “Reseña histórica de la fundación del Conservatorio Nacional de Música” Heterofonía, revista de investigación musical, CENIDIM, Nº 93, pp. 10-22.

Solis y Rivadeneyra, Antonio de (1776). Historia de la conquista de Méjico, población y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre de Nueva España. Escriviala don Antonio De Solis y Rivadeneyra, secretario de su magestad, y su chronista mayor de las Indias. Madrid.

Spontini, Gaspare (1809). Fernand Cortez, ou La Conquête du Mexique. Opéra en trois actes, représente pour la première fois, sur le Théâtre de L’Académie Impériale de Musique, le 28 novembre 1809. A Paris, Chez Roullet, Libraire de l ‘Académie Impériale de Musique.

Стасов, В. В. (1889). Александр Порфирьевич Бородин: его жизнь, переписка и музыкальные статьи. Санкт Петербург.

Stevenson, Robert (1971). Music in Mexico: A Historical Survey, Crowell.

Ybarra, Patricia (2003). “Re-Imagining Identity and Re-Centering History in Tlaxcalan Performance” Theatre Journal, Vol. 55, Nº 4, (Dec., 2003), pp. 633-655.

Stevenson, Robert. “Ortega del Villar, Aniceto” Grove Music Online http://www.oxford musiconline.com:80/subscriber/article/grove/music/20503 (Acceded 17/10/2014)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Arturo Garcí­a Gómez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.