Resumen
Desde tiempos remotos el ser humano ha empleado diversas formas de iluminar los espacios que habitaba, inicialmente para protegerse y en la actualidad para continuar realizando actividades propias del día. Sin embargo, la iluminación en las casas-habitación y edificios públicos entre ellos las escuelas no presentan los niveles adecuados, lo que puede generar consecuencias sobre la salud de los usuarios para niveles bajos o una baja eficiencia energética para niveles altos, por lo que en esta investigación se analizó la iluminación en los salones disciplinares del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato y se comparó con los niveles establecidos en las normas mexicanas. De los resultados se concluyó que la iluminación natural resulta insuficiente para realizar actividades de lectura y redacción, situación que es solventada con el encendido de la luz artificial, que, aunque para las aulas analizadas son energéticamente eficiente, la producción de la energía eléctrica conlleva un impacto ambiental.
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Derechos de autor 2021 Luis Elias Chavez Valencia, César Leonardo Ruiz Jaime, Elia Mercedes Alonso Guzmán