El uso del espacio en la construcción identitaria: El caso de Ana Huarte y su entrada publica a Valladolid de Michoacán. 1821.
PDF

Palabras clave

Ana María Huarte
Valladolid
fiesta política
Agustín de Iturbide
espacio.

Cómo citar

Navarro Méndez, J. M. (2018). El uso del espacio en la construcción identitaria: El caso de Ana Huarte y su entrada publica a Valladolid de Michoacán. 1821. Ciencia Nicolaita, (75). https://doi.org/10.35830/cn.vi75.454

Resumen

Ana María Huarte y Muñiz de Iturbide, fue una de las mujeres icónicas de la ciudad de Valladolid de Michoacán para el año de 1821, la excelentísima generala de las tres garantías, cuya vida ha sido minimizada, por los embates historiográficos a los que se ha sometido el apellido de Iturbide. Bajo el escenario histórico que se enmarca en los albores de la Independencia mexicana, la jefa Trigarante mostró los dotes conciliadores al momento de su entrada pública a la ciudad que la vio nacer. En agosto de 1821 ella junto con una escolta de dragones se presentó como la hija prodiga. Su estancia, las atenciones y el propio desfile que la recibió son objeto de las prácticas legitimadoras de los nuevos ordenes políticos.

https://doi.org/10.35830/cn.vi75.454
PDF

Citas

Arrom, Silvia. 1988. Las mujeres de la ciudad de México 1790- 1857. México. Siglo XXI editores.

Bolufer, Mónica. 2014. “Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres”. En: Revista de historia contemporánea Ayer. Los retos de la biografía, Número 93. (1). España. Asociación de Historiadores Contemporáneos.

Dávila Munguía, Carmen Alicia y Cervantes Sánchez, Enrique, (Coordinadores). 2001. Desarrollo Urbano de Valladolid. México. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fernández Córdoba de, Joaquín. 1949. Verdadero origen de la imprenta en Morelia. Reproducciones facsímiles de los primeros impresos vallisoletanos de 1821. México.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar, (Edición). 2014. Espacio en la historia. Invención y trasformación de los espacios sociales, México. El Colegio de México.

González Arellano, Salomón. 2010. “Integración de la dimensión espacial en las ciencias sociales: revisión de los principales enfoques analíticos”. En: Mercado Celis, Alejandro (coord.). Reflexiones sobre el espacio en las ciencias sociales: enfoques, problemas y líneas de investigación. México. Universidad Autónoma de Metropolitana. Juan Pablos Editor. pp. 161- 186.

Guzmán Pérez, Moisés. 2010. Historia Ilustrada de la Guerra de Independencia de Michoacán, Las Mujeres Michoacanas en la Independencia, México. Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo. Secretaria de Educación del Estado. (Colección Bicentenario número 11).

--------------------. 2014. “El movimiento Trigarante y el fin de la guerra en la Nueva España”. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Número 41. 2. Colombia. Universidad Nacional de Colombia. pp. 131- 161.

Guzmán Pérez, Moisés (Editor). 2013. Mujeres y Revolución. En la Independencia de Hispanoamérica. México. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas. Secretaria de la Mujer. Gobierno del Estado de Michoacán.

Herrejón Peredo, Carlos. 2000. Los Orígenes de Morelia: Guayangareo- Valladolid. México. Frente de Afirmación Hispanista. El Colegio de Michoacán.

Humboldt, Alexander von, 1827. Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, Tomo II. Francia. Casa de Jules Renoeard, Librero, Calle de Tournon 6.

Jaramillo Magaña, Juvenal. 1998. Valladolid de Michoacán durante el Siglo de las Luces. Los cambios urbanos y de la mentalidad colectiva en una ciudad colonial. México. Instituto Michoacano de Cultura. El Colegio de Michoacán.

Lefebvre, Henri. 1976. Espacio y política. España. Ediciones península.

-------------------. 1976. “El espacio: producto social y valor de uso”. Traductor:

Jiménez Pacheco P.. En: La nouvelle revue socialiste. París. versión digital en: <https://marxismocritico.com/2017/04/27/el-espacio-producto-social-y-valor-de-uso/> (consultado el 18 de abril del 2018).

------------------.1991. The production of space. Estados Unidos de América. Blackwell publishing.

------------------. 2003. The Urban Revolution. Estados Unidos de América. The University of Minnesota Press.

Malo, José. 1869. Apuntes sobre el destierro, vuelta al territorio mexicano y muerte del liberta¬dor don Agustín de Iturbide. México. Imprenta de la Revista Universal.

Marín Tello, Isabel. 2010. La vida cotidiana en Valladolid de Michoacán 1750- 1810. México. Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. (Colección: Bicentenario de la Independencia Número 7).

Martínez, Emilio. 2014. “Configuración urbana, hábitat y apropiación del espacio”. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Número 493 (33). Vol. XVIII. España. Universidad de Barcelona. pp. 1- 20.

Mejía Zavala, Eugenio. 2013. “La Marquesa de San Juan de Raya”. En: Guzmán Pérez, Moisés (Editor). Mujeres y Revolución. En la Independencia de Hispanoamérica, México. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas. Secretaria de la Mujer. Gobierno del Estado de Michoacán. pp. 73- 110.

----------------------. 2003. “Testimonios de la proclamación de Carlos IV en Valladolid de Michoacán en 1791”. En: Tzintzun Revista de Estudios Históricos. Número 38. México: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. pp. 163- 224.

Morin, Claude. 1979. Michoacán en la Nueva España siglo XVIII. Crecimiento y desigualdad en una economía colonial. México. Fondo de Cultura Económica.

Navarro Méndez, José María. La mujer del emperador Ana María de Iturbide (1786- 1861). Una biografía histórica, Tesis de Licenciatura. Facultad de Historia. Univ. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. 2015.

-------------------. 2016. “Ana María Huarte de Iturbide y su entrada a Valladolid, 1821”. En: Rosa de los Vientos, Vida Cotidiana en el Centro Histórico de Morelia. Número 7. México. Archivo Histórico Municipal de Morelia. pp. 31-40.

-------------------. 2018. “La mujer del emperador: Ana María Huarte de Iturbide. Un perfil biográfico 1786- 1822”. En: Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación. Número 16. Octava época. México. Archivo General de la Nación. pp. 11- 34.

Ridolfi, Maurizio. 2009. “Fiestas y conmemoraciones”. En: Canal, Jordi y Moreno Luzón, Javier (eds.). Historia cultural de la política contemporánea. España. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Colección: Estudios Políticos. pp. 59- 96.

Spence Robertson, William. Iturbide de México. México. Fondo de Cultura Económica. 2012.

Swinburne Ward’s, Emily Elizabeth. 1829. Six Views of the Most Importan Towns, and Mining Districts, upon the Table land of México. Draws. Inglaterra. Henrry Colburn.

Vega Juanino, Josefa, 1987. Agustín de Iturbide, España: Historia 16: Quórum.

Villavicencio, Pablo, Carrera militar y política de don Agustín de Iturbide, México: Imprenta de la Ex Inquisición a cargo de Manuel Ximeno, 1827.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 José Marí­a Navarro Méndez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.