Siluetas del volcán Crónica, literatura viajera y memoria visual en la construcción del paisaje de Parícutin.
PDF

Cómo citar

Martínez Villa, J. (2018). Siluetas del volcán Crónica, literatura viajera y memoria visual en la construcción del paisaje de Parícutin. Ciencia Nicolaita, (74). https://doi.org/10.35830/cn.v0i74.415

Resumen

El artículo reflexiona sobre la construcción social del paisaje en la región del Parícutin. El paisaje entendido como producto de una interrelación entre el entorno geográfico y la dinámica de las sociedades, como un palimpsesto de tiempo y espacio en el que se entretejen tramas de significados que se comparten y se renuevan generación tras generación. Consideramos como fuentes primarias la narrativa histórica, la crónica, la literatura viajera y los documentos visuales. El texto destaca la historia de las dos comunidades impactadas: San Salvador Parícutin y San Juan Parangaricutiro su exilio y las nuevas formas de percepción del paisaje a través de una “estética de las ruinas”.

https://doi.org/10.35830/cn.v0i74.415
PDF

Citas

ÁLVAREZ Rodríguez, Gloria A., Los artesones michoacanos. Los cielos historiados en tablas pintadas, Morelia, Michoacán, México, Gobierno del Estado de Michoacán, 2000.

ATL, DR., Cómo nace y crece un volcán, el Parícutin, 1943-1950, (ed. Facsimilar), México, El colegio Nacional, 2017.

BASALENQUE, Diego de, Historia de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán, Morelia, Michoacán, Balsal editores, 1989, (colecc. Documentos y Testimonios).

BRAVO Ugarte, José, (introducción y notas), Inspección ocular en Michoacán. Regiones central y sudoeste, México, editorial Jus, 1960.

CORONA Chávez Pedro y Ana Lourdes López González (coord.), Retorno al Parícutin, ciencia, historia y arte para compartir, Morelia, Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2016.

GONZÁLEZ Sánchez, Isabel, El Obispado de Michoacán en 1765, Morelia, Michoacán, Gobierno del Estado, 1985.

LEÓN, Nicolás, “Los tarascos. Notas históricas, étnicas y antropológicas”, Segunda parte, Etnografía precolombina, Anales del Museo Nacional de México, segunda época (1903-1908), tomo I, 1903, disponible en: https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/6613/7456

LUMHOLTZ, Carl, El México Desconocido, cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la tierra caliente de Tepic y Jalisco, y entre los tarascos de Michoacán, edición ilustrada, tomo II, México Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2006.

MARTÍNEZ de Lejarza, Juan José, Análisis estadístico de la provincia de Michoacán en 1822, 2ª. ed., México, Fímax publicistas, 1974.

MAZÍN, Oscar, El Gran Michoacán, México, El Colegio de Michoacán, Gobierno del estado de Michoacán, 1986.

MENDOZA Valentín, Rafael, Yo vi nacer un volcán, México, Talleres de Coloristas y Asociados, 2010.

MUSSET, Alain, Ciudades Nómadas del Nuevo Mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.

NOGUÉ, Joan, (ed.), La construcción social del paisaje, España, Ed. Biblioteca Nueva, colecc. Paisaje y Teoría, 2016.

PÉREZ, Rafael, Camino de San Juan Nuevo, Un reportaje de las peregrinaciones al santuario del Señor de los Milagros, México, s/e, 1957.

RHODE, Francisco José, “Angahuan”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 14, Universidad Nacional Autónoma de México, 1946, pp. 5-18.

ROMERO, José Guadalupe, Noticias para formar la historia y la estadística del Obispado de Michoacán, presentadas a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1860, México, Imprenta de Vicente García Torres, 1862.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Juana Martínez Villa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.