Procesos de construcción de subjetividad en la niñez y la adolescencia: aportes desde la investigación cualitativa

Contenido principal del artículo

Marí­a de Lourdes Vargas Garduño
Alethia Danae Vargas Silva
Ana Marí­a Méndez Puga

Resumen

En este texto se reflexiona acerca de la relevancia de la investigación cualitativa, para trabajar la comprensión de la subjetividad de niños y adolescentes, considerando la interacción, la escucha y el diálogo y asumiendo que los niños, niñas y adolescentes no son entes pasivos. Se parte de reflexionar los distintos espacios de interacción, desde los que ha sido posible construir un discurso que da cuenta de la implicación con el contexto, desde donde niñas y niños y adolescentes, como participantes de la investigación, dejan ver la forma en la que se piensan y transforman. Así pues, este texto aporta elementos para reflexionar también el proceso de constitución de sujetos y actores en la experiencia de trabajo de varios años en espacios educativos con tres poblaciones de niños, niñas y adolescentes: indígenas p´urhépecha, jornaleros agrícolas migrantes y trasnacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Garduño, M. de L., Vargas Silva, A. D., & Méndez Puga, A. M. (2017). Procesos de construcción de subjetividad en la niñez y la adolescencia: aportes desde la investigación cualitativa. Ciencia Nicolaita, (69). https://doi.org/10.35830/cn.vi69.340
Sección
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA