Procesos de construcción de subjetividad en la niñez y la adolescencia: aportes desde la investigación cualitativa
Contenido principal del artículo
Resumen
En este texto se reflexiona acerca de la relevancia de la investigación cualitativa, para trabajar la comprensión de la subjetividad de niños y adolescentes, considerando la interacción, la escucha y el diálogo y asumiendo que los niños, niñas y adolescentes no son entes pasivos. Se parte de reflexionar los distintos espacios de interacción, desde los que ha sido posible construir un discurso que da cuenta de la implicación con el contexto, desde donde niñas y niños y adolescentes, como participantes de la investigación, dejan ver la forma en la que se piensan y transforman. Así pues, este texto aporta elementos para reflexionar también el proceso de constitución de sujetos y actores en la experiencia de trabajo de varios años en espacios educativos con tres poblaciones de niños, niñas y adolescentes: indígenas p´urhépecha, jornaleros agrícolas migrantes y trasnacionales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.