Procesos de construcción de subjetividad en la niñez y la adolescencia: aportes desde la investigación cualitativa
PDF

Cómo citar

Vargas Garduño, M. de L., Vargas Silva, A. D., & Méndez Puga, A. M. (2017). Procesos de construcción de subjetividad en la niñez y la adolescencia: aportes desde la investigación cualitativa. Ciencia Nicolaita, (69). https://doi.org/10.35830/cn.vi69.340

Resumen

En este texto se reflexiona acerca de la relevancia de la investigación cualitativa, para trabajar la comprensión de la subjetividad de niños y adolescentes, considerando la interacción, la escucha y el diálogo y asumiendo que los niños, niñas y adolescentes no son entes pasivos. Se parte de reflexionar los distintos espacios de interacción, desde los que ha sido posible construir un discurso que da cuenta de la implicación con el contexto, desde donde niñas y niños y adolescentes, como participantes de la investigación, dejan ver la forma en la que se piensan y transforman. Así pues, este texto aporta elementos para reflexionar también el proceso de constitución de sujetos y actores en la experiencia de trabajo de varios años en espacios educativos con tres poblaciones de niños, niñas y adolescentes: indígenas p´urhépecha, jornaleros agrícolas migrantes y trasnacionales.

https://doi.org/10.35830/cn.vi69.340
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Marí­a de Lourdes Vargas Garduño, Alethia Danae Vargas Silva, Ana Marí­a Méndez Puga