El erotismo en la obra de Georges Bataille: una perversión positiva
PDF

Cómo citar

Larios Medina, F. J. (2017). El erotismo en la obra de Georges Bataille: una perversión positiva. Ciencia Nicolaita, (69). https://doi.org/10.35830/cn.vi69.338

Resumen

En este trabajo se busca exponer el pensamiento y concepción del escritor francés Georges Bataille en torno al erotismo. Tomando como hilo conductor su pensamiento filosófico y la manera en que ese lúcido pensamiento heterodoxo lo plasmó en su obra literaria. Tratamos de mostrar las relaciones conceptuales entre cuerpo, erotismo y pensamiento. Así como la forma original de interpretarlos al margen de la tradición ortodoxa de la civilización juedo-cristiana-occidental.

Interdicto y transgresión son los dos principios sobre los cuales Georges Bataille funda su concepción del erotismo. El lazo erótico que él saca a la luz entre sexualidad y procreación, por una parte y, horror y muerte del otro; hasta llegar al fin del éxtasis, en donde nos perdemos en el gozo, es necesario poner un límite: el del horror. Bataille retoma bajo el signo de sexo y angustia, con imágenes y relatos, las violentas dualidades: nacimiento, muerte y pulsión de vida, pulsión de muerte; en donde se encuentra atrapado el ser humano. Como se encuentran sus personajes literarios, buscando por la ruta del mal el camino de la soberanía.

https://doi.org/10.35830/cn.vi69.338
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Francisco Javier Larios Medina