LAS NUEVAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN
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Geraldes Da Cunha Lopes, T. M. (2016). LAS NUEVAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN. Ciencia Nicolaita, (66), 7–24. https://doi.org/10.35830/cn.vi66.238

Resumen

El mundo en que vivimos, en este inicio del siglo XXI, es un mundo post-industrial, en plena ruptura del sistema capitalista y en fase de transformación para una sociedad del conocimiento (no sólo de la información) que tiene que ser equitativa, justa e incluyente. Cuando debatimos sobre el sector “Educación Superior” en este nuevo contexto, proponemos que su principal tarea es destruir brechas -brechas en el ingreso, brechas en la alfabetización digital, brechas en el acceso y en el ejercicio de los derechos –no mantener o potenciar esta desigualdades. Todo esto, confiere un nuevo marco que pone en cuestión la estabilidad estructural de las instituciones educativas tradicionales. La disponibilidad y el acceso a todo tipo de datos comparativos, caracteriza a la sociedad de la información. El carácter abierto de este nuevo ámbito deshabilita y vuelve obsoletos los antiguos sistemas autoritarios basados en la opacidad y el conformismo. La escuela, como cualquier otro tipo de organización social, desarrolla y reproduce su propia cultura específica, que está alineada con los valores imperantes en la sociedad.En México, hoy en día estamos asistiendo a un proceso de implantación de sistemas de calidad total, traídos de la mano del fenómeno de la globalización, e inserto en el proceso de construcción de una sociedad civil con revitalizados valores democráticos.

https://doi.org/10.35830/cn.vi66.238
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Derechos de autor 2016 Teresa M. Geraldes Da Cunha Lopes

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