LA COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y EL INTERNATIONAL NUCLEAR INFORMATION SYSTEM. 1959-1979.
PDF

Archivos suplementarios

Cinta magnética producida por la computadora del INIS.
El primer número del INIS Atomindex, que se imprimió utilizando cintas magnéticas.

Palabras clave

INIS
Nuclear
Documentación
Cooperación
OIEA.

Cómo citar

Torres Alejo, A. (2015). LA COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y EL INTERNATIONAL NUCLEAR INFORMATION SYSTEM. 1959-1979. Ciencia Nicolaita, (63), 61–71. https://doi.org/10.35830/cn.vi63.215

Resumen

El propósito de este artículo es analizar cuáles fueron los elementos que permitieron la cooperación de México con el International Nuclear Information System (INIS) en el proceso de la transferencia y adquisición de conocimientos en materia nuclear, ello a partir de la producción científica desarrollada en el país y en la creación de una base de datos de alcance internacional, la cual se sustentó en la política del uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Dicha cooperación, hizo posible que en México se diera la apertura de un centro documental especializado en 1959 denominado Centro de Información y Documentación Nuclear (CIDN) dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares(ININ), cuyo propósito fue convertirse en el principal acervo de documentación e información nuclear del país que fuera capaz de captar, analizar y difundir la información que se generara en torno a este conocimiento. Este artículo es un primer resultado de una investigación más amplia sobre este tema.
https://doi.org/10.35830/cn.vi63.215
PDF

Citas

Azuela, L. F. y J. L. Talancón (1999). Contracorriente. Historia de la energía nuclear en México (1945-1995). Centro de Enseñanza para Extranjeros-Instituto de Investigaciones Sociales-Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México y Plaza y Valdés Editores, México. 472 pp.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.