Comparación de las prácticas parentales y la presencia de bullying en adolescentes de secundaria

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Maria Elena Rivera Heredia
Míriam Anahí Salazar García
Sara Gabriela Castillo Ledesma
Adriana Patricia González Zepeda
Ferrán Padrón Blázquez

Resumen

Los estudios sobre la presencia bullying, también llamado acoso escolar, en escuelas mexicanas son muy recientes y son pocos los que incluyen otras variables de investigación además de la frecuencia del maltrato. El objetivo de este artículo fue comparar el estilo de educación de los padres con sus hijos, al que denominaremos prácticas parentales, según el tipo de participación que los adolescentes tienen en el bullying. Participaron 210 estudiantes de 4 secundarias de Morelia, Michoacán, México de los cuales 99 (47.1%) eran mujeres y 111 (52.9%) hombres cuyas edades oscilaron entre los 11 y 18 años. Se evaluó a los estudiantes con una adaptación del instrumento propuesto por "El Defensor del Pueblo†para medir el bullying y una Escala para la Evaluación de las Prácticas Parentales. Se encontró que los estudiantes con mayor agresión hacia sus compañeros, percibían que sus padres que les trataban con mayor imposición y control psicológico, menor control conductual por parte de la madre y menor autonomía por parte del padre; mientras que quienes presentaban mayor victimización, vivían las prácticas de educación de su madre con mayor imposición y control psicológico y menor autonomía. Finalmente, los estudiantes con mayor puntaje como espectadores presentaron mayor control psicológico por parte de ambos padres. Estos resultados pueden retomarse en el diseño y aplicación de programas de orientación a padres y adolescentes para la prevención del Bullying.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Heredia, M. E., Salazar García, M. A., Castillo Ledesma, S. G., González Zepeda, A. P., & Padrón Blázquez, F. (2014). Comparación de las prácticas parentales y la presencia de bullying en adolescentes de secundaria. Ciencia Nicolaita, (61), 58–71. https://doi.org/10.35830/cn.vi61.181
Sección
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Biografía del autor/a

Maria Elena Rivera Heredia, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Doctora en Psicología con orientacón en Salud.

Miembro del sistema Nacional de Investigadores, nivel 1

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