Estudio de la biometanización de plásticos degradables
PDF

Archivos suplementarios

Carta al editor

Palabras clave

Plásticos composteables
metano
residuos sólidos

Cómo citar

Marquez-Benavides, L., Hernández Berriel, M. del C., Buenrostro Delgado, O., & Alfaro Cuevas Villanueva, R. (2014). Estudio de la biometanización de plásticos degradables. Ciencia Nicolaita, (60), 7–17. https://doi.org/10.35830/cn.vi60.160

Resumen

Los plásticos residuales en México representan una fuerte carga para la apropiada gestión de residuos sólidos. A la fecha existe una serie de plásticos comerciales declarados como degradables que parece ser una solución parcial, a la gestión de los residuos sólidos, dado que algunos de ellos están diseñados solo para desintegrase mas no degradarse, o para degradarse solo a la luz o en un proceso de composteo aerobio. Sin embargo, una parte significativa parará en el relleno sanitario, donde las condiciones para degradación serán completamente diferentes a las ideadas por el fabricante. El objetivo de este trabajo fue, como un primer paso, establecer una metodología basada en la Norma ASTM D-5526 para conocer el potencial de generación de biogas y metano por plásticos comerciales declarados biodegradables. Las pruebas fueron a escala laboratorio y revelaron algunas de las variables a tomar en cuenta para el establecimiento de la metodología. Además, pruebas de corto plazo revelaron la posibilidad de fácil degradación anaerobia de plásticos en presencia de lixiviados.

https://doi.org/10.35830/cn.vi60.160
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.