Espectroscopía Raman de sílice natural en las impactitas: caso de estudio del cráter Chicxulub (México)
PDF

Cómo citar

Ostrooumov, M. (2012). Espectroscopía Raman de sílice natural en las impactitas: caso de estudio del cráter Chicxulub (México). Ciencia Nicolaita, (55), 7–18. https://doi.org/10.35830/cn.vi55.81

Resumen

Las muestras naturales de sílice provenientes de las impactitas del cráter Chicxulub (México) fueron estudiadas por microespectroscopía Raman. Esta sofisticada técnica analítica muestra que las rocas del cráter Chicxulub han experimentado un metamorfismo del choque. Las impactitas contienen tres modificaciones polimorfas de sílice: el cuarzo-a y dos variedades de alta presión - coesita y cuarzo desordenado que representan diversos grados de cristalinidad. Se han observado los cambios sistemáticos en las frecuencias y media-anchura (G) de las líneas Raman, están provocadas por un aumento de las irregularidades en las longitudes y los ángulos de los enlaces Si-O-Si bajo el efecto del impacto. Por lo tanto, la espectroscopía Raman puede ser empleada para medir la cristalinidad del cuarzo desordenado. La media anchura y la frecuencia de la línea característica del enlace Si-O-Si (modo espectroscópico A1) son los parámetros más apropiados para estimar el grado de cristalinidad del cuarzo. Para el cuarzo cristalino esta línea tiene una frecuencia de 464 cm-1 (media-anchura 5 cm-1), mientras tanto el cuarzo altamente desordenado se caracteriza por el desplazamiento hacia los números de onda más bajos hacia 455 cm-1 (media-anchura 30 cm-1). Su perfil espectral Raman depende fuertemente del grado de desorden en la red cristalina por el evento de impacto.

https://doi.org/10.35830/cn.vi55.81
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.