Flora y vegetación del Área Voluntaria para la Conservación (ÁVC) Cerro de Comburinda, municipio de Tingambato, Michoacán, México.
PDF

Palabras clave

bosque mesófilo de montaña
conservación
diversidad vegetal
especies en riesgo
plantas vasculares

Cómo citar

Silva Sáenz, P., & Sales Figueroa, M. (2022). Flora y vegetación del Área Voluntaria para la Conservación (ÁVC) Cerro de Comburinda, municipio de Tingambato, Michoacán, México. Ciencia Nicolaita, (86). https://doi.org/10.35830/cn.vi86.653

Resumen

Se presentan los resultados del inventario florístico realizado en el Área Voluntaria para la Conservación del Cerro de Comburinda, con una superficie aproximada de 983.103 ha, donde las actividades humanas están ocasionando notable deterioro en la diversidad biológica. La lista se compone de 75 familias, 169 géneros y 221 especies con 5 taxa infraespecíficos. Las eudicotiledóneas son dominantes. La familia más diversa es Asteraceae y los géneros Salvia y Solanum son los mejor representados. Bosque de coníferas, bosque de encino y bosque mesófilo de montaña fueron los tipos de vegetación identificados. Se encontraron cuatro especies en riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Este estudio será una herramienta útil para acciones de la recuperación, conservación y manejo del lugar.

https://doi.org/10.35830/cn.vi86.653
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Patricia Silva Sáenz, Marisol Sales Figueroa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.