Contenido de sustancias extraíbles en la madera de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. (Leguminosae)
PDF

Cómo citar

Ramos-Pantaleón, D., Ávila-Calderón, L. E. A., Ochoa-Ruíz, H. G., & Rutiaga-Quiñones, J. G. (2011). Contenido de sustancias extraíbles en la madera de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. (Leguminosae). Ciencia Nicolaita, (53), 7–19. https://doi.org/10.35830/cn.vi53.3

Resumen

Para este estudio se usaron muestras de madera de la especie Enterolobium cyclocarpum (Parota) del estado de Michoacán, México. Las muestras se tomaron a tres diferentes alturas del Árbol (baja, media y alta) y se separaron en: duramen, zona de transición y albura. Para determinar el contenido de sustancias extraí­bles en la madera se llevó a cabo una extracción sucesiva en un equipo Soxhlet con solventes de polaridad creciente (hexano, cloroformo, acetona y etanol-agua 1:1). Se encontraron diferencias estadí­sticamente significativas en el contenido total de sustancias extraí­bles, entre la altura y el tipo de madera (duramen, zona de transición y albura), así­ como en el tipo de olvente. Se encontró el siguiente rango en el contenido total de extraíbles: 14.20% en albura de la parte media y 24.50% en la zona de transición de la parte baja del Árbol. La mayor solubilidad de la madera fue en acetona, seguida por la mezcla de etanol-agua, hexano y finalmente en cloroformo.

https://doi.org/10.35830/cn.vi53.3
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.