Resumen
El presente texto constituye el avance de redacción de un ensayo sobre nuestra práctica docente en la Licenciatura en Historia (UMSNH). Parte de una experiencia especÃfica que aquà enunciamos y a partir de ella tratamos evidenciar ciertos problemas detectados en las aulas. Esto es, la ausencia de lectura crÃtica y la falta de voluntad de aprendizaje. Constituye una reflexión que puede valorarse como una experiencia de aprendizaje.Citas
El Dr. Friedrich Katz (1927-2010) fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Michoacana en el año 2004, conjuntamente con otros dos notables historiadores: David Brading y Enrique Florescano. La mayor parte de mis estudiantes ignoraban ese dato.
Thomas Benjamin, La Revolución mexicana. Memoria, Mito e Historia, México, Taurus, 2003, 309 pp.
“Américaâ€, en su examen extraordinario no supo mencionar el nombre de uno o dos michoacanos “destacados†en la Revolución. Por ende, tampoco supo quién era Francisco J. Múgica, a no ser por el nombre de la calle en la que se localiza la Ciudad Universitaria, y por la cual accede todos los dÃas a sus clases de licenciatura. Al general Lázaro Cárdenas lo ubicaba sólo como presidente de la República. Al Ing. Pascual Ortiz Rubio, gobernador del estado, presidente de la República y fundador de la Universidad Michoacana no lo recordaba y tampoco lo relacionaba con la estatua que se erige a unos metros del acceso principal de Ciudad Universitaria.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.