Diversidad molecular bacteriana en tapetes microbianos de pozas termales de Araró, Michoacán
PDF

Cómo citar

Prieto-Barajas, C. M., Valencia-Cantero, E., & Santoyo-Pizano, G. (2011). Diversidad molecular bacteriana en tapetes microbianos de pozas termales de Araró, Michoacán. Ciencia Nicolaita, (53), 61–73. https://doi.org/10.35830/cn.vi53.7

Resumen

En el presente estudio se analizó la diversidad procariota de los tapetes microbianos de la zona geotermal de Araró, Michoacán. Para ello se amplificaron por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) las regiones intergénicas y los genes ribosomales 16S a partir de  ADN metagenómico extraído de muestras de dos pozas termales. Se construyó una genoteca de 200 clonas de genes ribosomales en la bacteria Escherichia coli DH5α y de 39 de ellas se obtuvo  la secuencia nucleotídica. El análisis de las regiones intergénicas mostró una escasa diversidad genética. Con respecto a la genoteca de genes ribosomales, se encontró que los principales componentes de los tapetes microbianos lo constituyen los géneros cianobacterianos Synechococcus (49%) y Cyanobium (5%), así como cianobacterias (26%) y bacterias no cultivadas (20%). Es interesante resaltar que el 46% del total de clonas analizadas mostraron homología con bacterias no cultivables. Nuestros resultados sugieren que el género Synechococcus predomina dentro de la diversidad procariota encontrada en los tapetes microbianos de las pozas geotermales analizadas. Finalmente, la presencia de secuencias con identidad al género Cyanobium podría demostrar un nuevo estilo de vida termófilo para este género.

https://doi.org/10.35830/cn.vi53.7
PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Cientí­fica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.