Revisión del efecto de los antinutrientes y la fibra de leguminosas en la alimentación para peces
PDF

Palabras clave

Nutrición acuícola
factores antinutricionales
dieta
extrusión
fermentación en estado sólido

Cómo citar

Valdez González, F., Gutiérrez Dorado, R., García Ulloa, M., & Rodríguez González, H. (2013). Revisión del efecto de los antinutrientes y la fibra de leguminosas en la alimentación para peces. Ciencia Nicolaita, (59), 21-40. Recuperado a partir de https://www.cic.cn.umich.mx/cn/article/view/171

Resumen

Las leguminosas contienen el balance apropiado de proteínas y energía para ser incorporadas como ingredientes alimenticios de animales acuáticos; sin embargo, la eficiencia alimenticia por su inclusión en dietas comerciales se altera por el efecto que ejercen algunos factores antinutricionales de estas plantas. Los principales elementos indeseables encontrados en las leguminosas son los taninos, fitatos e inhibidores enzimáticos. En el caso de los peces, por carecer de la acción protectora que brinda la degradación bacteriana, la incorporación dietética de leguminosas es más difícil, ocasionándoles trastornos metabólicos y productivos. Asimismo, se ha comprobado que añadir altos niveles dietéticos de fibra puede reducir su crecimiento, además de disminuir la eficiencia proteínica, la energía metabolizable y digestibilidad de aminoácidos, al mismo tiempo que incrementan la excreción de minerales. Por lo que no se recomiendan niveles superiores de 4% de fibra cruda en alimentos balanceados para peces. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo es revisar el impacto que ejercen los antinutrientes y la fibra de leguminosas al ser incluidos en dietas para peces, y describir qué tipo de procesos pueden ser utilizados para reducir o eliminar estos factores.

PDF

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mujica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. 

Creative Commons License
Este trabajo está autorizado por una Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License