Análisis sobre la estructura, organigrama y tecnología en el Semanario Ceteme, de 1971 a 1991. Una aportación a la historia de los estudios de la prensa obrera.
PDF

Cómo citar

Olivo Huerta, O. dario. (2020). Análisis sobre la estructura, organigrama y tecnología en el Semanario Ceteme, de 1971 a 1991. Una aportación a la historia de los estudios de la prensa obrera. Ciencia Nicolaita, (80), 9-31. Recuperado a partir de http://www.cic.cn.umich.mx/cn/article/view/505

Resumen

El objetivo en este artículo es hacer un análisis del papel y la función del semanario Ceteme en los años de 1971 a 1991. Como órgano informativo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) examinamos la estructura interna a partir de los relevos administrativos que tuvo en dicho periodo, el diseño, el diagrama del impreso, el tipo de papel, tintas usadas y su distribución, dentro de las 34 federaciones sindicales y en algunas regiones del mundo.

            El conocimiento sobre el desarrollo tecnológico del semanario, nos permitirá analizar qué tan avanzado eran sus ejemplares y captar si realmente era un órgano informativo apoyado con material que había sido donado por los gobiernos pasados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que duro en el poder  en México por más de 60 años, para el uso de la propaganda y prensa de la CTM.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.