• Ciencia Nicolaita
    Núm. 75 (2018)

    Portada: Puente antiguo sobre río rocoso. Fotografía gratuita tomada de internet.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 74 (2018)
    Portada: Fotografía del Parícutin. Archivo fotográfico del Instituto de Investigaciones Históricas.
  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 73 (2018)
    Portada: Paisaje con generadores eólicos. Tomada de Pexels.com.
  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 72 (2017)
    Portada: Retoño sobre tocón. Tomada de Pexels.com.
  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 71 (2017)

    Portada: Inicios del Laboratorio de Materiales. Cortesía del Dr. Gerardo Sánchez Díaz.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 70 (2017)
    Portada: Drenaje pluvial. Tomada de Stockvault.
  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 69 (2016)
    Portada: Gota de agua en brizna de pasto. Tomada de Pexels.com.
  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 68 (2016)

    Portada: Vista del Lago de Cuitzeo, Michoacán. Fotografía proporcionada por la Dra. Hilda R. Guerrero.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 67 (2016)
    Portada: Hongos. Fotografía proporcionada por el Dr. Horacio Cano Camacho.
  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 66 (2015)
    Portada: Vaso con agua potable con fondo de fotografías de bacterias.
  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 65 (2015)

    Portada: Mapa geológico de la Caldera de Villa Madero, donde se muestran las estructuras volcánicas, colapso caldérico, fallas y fracturas, así como los puntos de muestreo y las localidades. Del artículo “La caldera de Villa Madero: vulcanismo explosivo...”.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 64 (2015)
    Portada: Géiser de Ixtlán de los Hervores. Parte de la Ruta de la Salud. Fotografía del Ing. Sergio Ramírez.
  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 63 (2014)

    Portada: “Ua nium glass water pitcher”. Jarra de agua de cristal de uranio. (C) 2015 Theodore Gray periodictable.com. Con el permiso del Dr. Max Whitby. RGB Research Ltd. 3 Warple Mews. Warple Way. London W3 ORF. UK.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 62 (2014)

    Portada: Árboles en la ribera del Lago de Camécuaro. Fotografía de Miguel Lizárraga, fotógrafo profesional moreliano. Cedida amablemente para Ciencia Nicolaita (Facebook: Miguel Lizárraga).

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 61 (2014)

    Portada: Probetas de madera reconstituidas en proceso desecado para realizar pruebas de higrocontracción. Laboratorio de Mecánica de la Madera. Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Fotografía del Dr. Javier Ramón Sotomayor Castellanos, Investigador de dicha facultad y autor de un artículo en este número de Ciencia Nicolaita.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 60 (2013)

    Portada: Fotografía proporcionada por el Dr. Víctor Meza. Localización celular de la proteína ARD1/TRIM23 mutada en el domino de E3 ubiquitina ligasa. Imagen obtenida por microscopía confocal que muestra la expresión del gen recombinante ARD1/TRIM23 fusionado a la proteína ver de fluorescente en fibroblastos de embriones de ratón carentes del gen. Los núcleos de las células fueron teñidos con el colorante DAPI (azul). Estudio relacionado con el artículo de Pacheco Rodríguez y colaboradores, que aparece en este número.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 59 (2013)

    Portada: Fotografía proporciona da por la Dra. María Teresa Cortés Zavala y el Dr. José Alfredo Uri be Salas. En 1894 España autorizó la emisión de una moneda especial para Puerto Rico, lo cual era privativo de provincias autónomas. Entre 1895 y 1896 se acuñaron las monedas en cinco denominaciones en plata: el peso y los 20 centavos (1895), y 40, 10 y 5 centavos (1896).  Todas llevan acuña da la frase “ISLA DE PUERTO RICO”. La fotografía muestra ejemplos de estas monedas. El trabajo de Cortés Zavala y Uribe Salas, incluido en este número de Ciencia Nicolaita analiza la situación monetaria de la Isla bajo el colonialismo español en el siglo XIX.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 58 (2013)

    Portada: Fotografías tomadas por Víctor Sayil López Álvarez, técnico del Microscopio Electrónico de Barrido del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. Imágenes de microscopía electrónica de barrido cortesía del Dr. José Lemus Ruiz autor de uno de los artículos publicados en este número. Las imágenes muestran la transformación de fase de las partículas a-Si3N4 a fibras hexagonales de b-Si3N4 que ocurre duran te la Sinterización por Impulsos Eléctricos del cerámico a 1500°C por 3 minutos. Con esta técnica es posible alcanzar velocidades de calentamiento de hasta 600°C/min y se pue de observar la transformación cristalina del nitruro de silicio (a a b), lo cual es imposible encontrar por técnicas tradicionales que requieren tiempos de sinterización de hasta 3 horas. Información adicional puede consultarse en la Tesis Doctoral de Leonel Ceja Cárdenas: Efecto de la cantidad de aditivo durante el proceso de sinterización-SPS, unión y oxidación de nitruro de silicio. Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IIM), UMSNH, 2013.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 57 (2012)

    Portada: Fachada del edificio central de la Biblioteca Pública Universitaria de la UMSNH. Fotografía del Ing. Sergio Ramírez.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 56 (2012)

    Portada: Fotografía proporcionada por el Dr. Luis Olmos, autor del primer artículo de este número. En la fotografía se muestra la etapa intermedia del sinterizado de un material compuesto de cobre y titanio, donde se puede apreciar la formación de una red de partículas de cobre alrededor de una inclusión de titanio, y la porosidad interconectada en el interior del compacto de polvos, que con la profundidad de campo que brinda la microscopía electrónica, permite observar un plano inferior al principal. El sinterizado es la etapa final en la fabricación de materiales mediante la técnica de metalurgia de polvos, la que se estudia con nuevas técnicas como la microtomografía de rayos X, que se presenta en un artículo de este número.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 55 (2012)

    Portada: el ácido jasmónico (AJ) afecta el desarrollo vegetal y las respuestas de defensa induciendo la acumulación de óxido nítrico (ON). En el artículo “Señalización del ácido jasmónico y el óxido nítrico...” (Garnica Vergara et al.) de este volumen, se discuten los mecanismos moleculares implicados en dicha interacción. La imagen muestra a la planta modelo Arabidopsis thaliana que, en respuesta al AJ (panel superior izquierdo), acumula ON en la región meristemática de la raíz (panel superior derecho), evidenciado por el incremento en la fluorescencia del indicador de ON DAF-2T detectado por microscopía confocal en la raíz primaria (paneles inferiores).

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 54 (2011)

    Portada: Flor de colorín (Erythrina americana Mill.). Tomada por el Ing. Sergio Ramírez en la explanada de las Yácatas de Tzintzuntzan.

  • Ciencia Nicolaita
    Núm. 53 (2011)

    Portada: El Caballito. Escultura ecuestre de José María Morelos y Pavón. Plaza Morelos, Morelia, Mich. Tomada por el Ing. Sergio Ramírez. Según Wikipedia en español, esta estatua Maximiliano de Habsburgo la mandó erigir en 1865 a la memoria de Morelos, durante el centenario de su natalicio.