La inhibición de la expresión del gen AtCDC5 altera la actividad celular proliferativa en el meristemo y la formación de raíces laterales en Arabidopsis thaliana L.

  • Enrique Martínez de la Cruz Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • José López Bucio Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El gen AtCDC5 codifica para un factor de transcripción que regula la transición de las fases G2 a M del ciclo celular en plantas y es importante en los tejidos con potencial proliferativo como son los meristemos del follaje y de la raíz. En Arabidopsis thaliana, la mutación de este gen es letal, sin embargo, su función puede ser estudiada mediante la técnica de ARN de interferencia (ARNi). En este trabajo se investigó la participación del gen AtCDC5 en la regulación de la arquitectura de la raíz mediante el análisis de plantas de Arabidopsis que expresan el gen AtCDC5 en antisentido (AtCDC5-RNAi). La disminución en la expresión de AtCDC5 causó una inhibición del crecimiento de la raíz primaria, una formación reducida de raíces laterales y un crecimiento limitado de las mismas.

Estos resultados correlacionan con una menor densidad de primordios de raíces laterales. Además, las plantas AtCDC5-RNAi desarrollan meristemos de menor tamaño y manifiestan una expresión disminuida del gen de identidad meristemática AtPRZ1:uidA en las regiones proliferativas de la raíz y el follaje. Nuestros resultados indican que el gen AtCDC5 es importante para la morfogénesis vegetal y para la regulación de la arquitectura de la raíz de Arabidopsis thaliana.

Biografía del autor/a

Enrique Martínez de la Cruz, Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas
José López Bucio, Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas
Publicado
14-01-2013
Sección
ÁREA 2. BIOLOGÍA Y QUÍMICA