Enfoque y alcance

La Revista Ciencia Nicolaita es el órgano de difusión de la Coordinación de Investigación Científica (CIC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Revista publica textos sobre todas las temáticas de investigación científica, tecnológica o humanística que no hayan sido publicados, o que no estén sometidos para su publicación, en ningún otro medio de difusión. Se considerarán para su publicación artículos de investigación originales y artículos de revisión, los cuales serán redactados en español.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos serán sometidos al arbitraje anónimo de al menos dos especialistas en el tema del escrito, quienes opinarán en forma fundamentada sobre la calidad e idoneidad del trabajo. Con base en estas opiniones, el Editor dictaminará sobre la aceptación (con o sin modificaciones) o el rechazo del escrito.

Los revisores serán informados de que se solicita que evalúen un manuscrito sometido a la Revista, para lo cual deberán ingresar a la plataforma electrónica de la Revista. Se les proporcionará el Resumen del escrito para que determinen si aceptan evaluar el manuscrito en un periodo de un mes a partir de la fecha de aceptación. En caso de aceptar, se les dará acceso al trabajo en extenso. En caso contrario, se les solicitará que indiquen la causa de su decisión y no tendrán acceso al trabajo.

Dentro del periodo mencionado, el revisor deberá presentar su opinión sobre el artículo en la plataforma de la Revista, para el conocimiento del editor.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

Se empezo a editar a partir de Octubre 1992, en sustitución del Boletín de la Coordinación de la Investigación Científica, para que recogiera en sus páginas lo más representativo y sólido del conocimiento generado en las diferentes dependencias de esta Universidad, donde se realiza con seriedad y rigor el trabajo de investigación.