Análisis comparativo de los ingresos y gastos del total de los 113 municipios del Estado de Michoacán, con respecto al municipio de Morelia (2004 – 2015)
PDF

Cómo citar

Romo de Vivar Mercadillo, M. R., Gómez Monge, R., & González Mejí­a, E. J. (2017). Análisis comparativo de los ingresos y gastos del total de los 113 municipios del Estado de Michoacán, con respecto al municipio de Morelia (2004 – 2015). Ciencia Nicolaita, (70). https://doi.org/10.35830/cn.vi70.359

Resumen

El sistema federal hacendario  en México ha provocado, por un  lado, una baja autonomía financiera de los estados y municipios del país y, por otro, una alta dependencia financiera de los gobiernos locales ante el gobierno federal. El caso de los municipios del Estado de Michoacán no es la excepción, por lo que la pregunta rectora del estudio es ¿cuál es la evolución, en términos comparativos, de los ingresos y gastos en el promedio del total de los 113 municipios michoacanos con el de Morelia? lo que permite plantear como hipótesis de trabajo “el municipio de Morelia tiene mayor autonomía y menor dependencia financiera que el total de los municipios  michoacanos”. La intención del artículo es la comprensión de la gestión de las finanzas públicas en los gobiernos municipales de Michoacán y la necesidad de incrementar los ingresos propios y aumentar la eficiencia del gasto en los municipios michoacanos. El estudio se realiza en tres apartados, primeramente, un estudio sobre la evolución de los componentes de los ingresos y gastos del total de los 113 municipios de Michoacán, posteriormente se realiza un análisis compa- rativo de los mismos, en lo que se refiere al promedio de los municipios michoacanos con el de Morelia y se exponen las conclusiones a que se llega en el estudio.

https://doi.org/10.35830/cn.vi70.359
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Manuel Ricardo Romo de Vivar Mercadillo, Rodrigo Gómez Monge, Erika Jenny González Mejí­a