Nacionalismo e identidad musical en México independiente. De Catalina de Guisa a Guatimotzin
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Garcí­a Gómez, A. (2018). Nacionalismo e identidad musical en México independiente. De Catalina de Guisa a Guatimotzin. Ciencia Nicolaita, (72). https://doi.org/10.35830/cn.v0i72.348

Resumen

El artículo trata sobre las condiciones socio-políticas y culturales en el tardío surgimiento del nacionalismo musical en México hacia el final del siglo xix. Su análisis es a través del recuento histórico de creación y recepción de tres óperas “mexicanas”: Catalina de GuisaIldegonda y Guatimotzin. En la era independentista el teatro fue el centro de la vida política, social y cultural de México. La ópera italiana era el eje sobre el cual giraba ese teatro. Muchas compañías italianas de ópera llegaron a América con las más populares óperas de Rossini, Bellini o Verdi, formando el gusto musical de la audiencia mexicana. No obstante en 1871, Aniceto Ortega del Villar intentó componer por primera vez una ópera “mexicana”, no sólo con un libreto sobre la historia de México, sino también con música popular mexicana. Esta fue Guatimotzin.

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