Resumen
La migración interna en jóvenes estudiantes es un fenómeno muy visible en distintas partes de México, siendo un gran número de alumnos los que deciden mudarse a otro lugar para poder estudiar una carrera universitaria pasando por procesos de cambios y adaptación psicosocial. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de elaboración y las caracterÃsticas psicométricas de tres escalas para evaluar a los estudiantes universitarios que son migrantes y que viven en albergues universitarios de apoyo estudiantil, que en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son llamados “casa de los estudiantesâ€. Participaron 200 estudiantes universitarios, 158 hombres y 42 mujeres de entre 18 y 26 años de edad con un promedio de 21.13 años y una desviación estándar de 1.95. Como resultado, fue posible elaborar tres escalas, 1) Motivos para migrar (α=.75), integrada por 5 reactivos; 2) Problemas en el albergue (α=.81) con 6 reactivos y, 3) Adaptación y búsqueda de apoyo (α=.75) con 5 reactivos. El uso de estas escalas permitirá identificar estudiantes en mayor situación de riesgo, a quienes podrán brindárseles de manera oportuna los servicios de apoyo estudiantil necesarios para facilitar sus procesos de adaptación a la vida universitaria en los ámbitos académicos y socioafectivos, favoreciendo con ello la probabilidad de que concluyan sus estudios universitarios exitosamente.
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